La movilidad sostenible es un sistema de movilidad urbana que puede conciliar el derecho a la movilidad con la necesidad de reducir la contaminación y los efectos externos negativos, tales como las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación, la contaminación acústica, la congestión del tráfico urbana y accidentes. Estos factores externos tienen un coste social que está a cargo de todo. Sólo pueden ser removidos con una regulación apropiada por la intervención gubernamental.

Existen muchas medidas en el mundo que tienen el fin de hacer la movilidad urbana una movilidad sistentable.

transporte-publico-min

El transporte público. El uso del transpote público es quizás la mas antigua practica que propicia una movilidad más fluida. La creación de vehiculos que transporten a personas en grandes cantidades es de las mejores opciones para evitar congestionamiento víal en las calles. Y aunque el transporte público muchas veces resulte ineficiente e insuficiente, actualmente existen, gracias a la tecnología, nuevos sistemas de transporte público que son invadores y pueden dar solución a muchos de los problemas que muchos sistemas obsoletos son incapaces de resolver.

El uso de la bicicleta. Es tambien una medida importante a la hora de hablar de movilidad ciclovia-minsustentable, pues resulta un medio de transporte ecológico que es muy eficiente tratandose del traslado de cortas y no tan cortas distancias. El fomento del uso de la bici obviamente tiene que ir acompañado de la infraestructura adecuada para hacerlo más seguro y ágil. En algunas ciudades del norte de Europa son la verdadera alternativa al coche. Los carriles bici están situados al lado de las calles y exclusivamente reservadas para las bicicletas. Ciudades como Amsterdam muestran que esta opción es viable y de bajo costo. 

El uso del automovil compartido. Uno de los problemas víales más comunes es el congestionamiento en las vías de tránsito vehicular y esto es en gran medida causado por el execivo uso del transporte privado que en las últimas decadas ha crecido radicalmente. Compartir el automovil, en la medida posible con personas conocidas o con la misma necesidad de tiempo, puede ser un alivio a las cuestiones del tráfico.

compartido-min

Existen muchas más medidas para mejorar la movilidad dentro de una ciudad, el  reto de las instituciones gubernamentales es aprovechar las multiples opciones e inovar con nuevas posibilidades de hacer la ciudad un mejor lugar para vivir.